Hipotecarse a tipo variable aún es más barato pese a la guerra por bajar los intereses fijos

vender piso

Todas las entidades financieras llevan tiempo recomendando las hipotecas a intereses fijos porque les permite mayor beneficio a corto plazo, incrementando incluso, algunos bancos, sus tipos variables. Sin embargo,  financiar una vivienda con un crédito ligado al euríbor todavía sale más barato que hacerlo con un interés constante, especialmente si puede devolverse el dinero en poco tiempo. 

Para entender por qué las hipotecas variables aún salen más baratas que las fijas hay que tener en cuenta que el interés de estos productos se determina al sumar un porcentaje fijo (el diferencial) al índice euríbor. Esta referencia cotiza a valores muy reducidos (-0,339% en septiembre de 2019) y, según los expertos en la materia, es muy probable que se mantenga en valores de en torno o por debajo del 0% durante los próximos cinco años.

Tras las últimas subidas, las hipotecas variables que comercializa actualmente la banca tienen un interés medio de euríbor más 1,20% (2% fijo el primer año), según HelpMyCash.com. Así, para un préstamo de 150.000 euros a 25 años, las cuotas serían de 635,78 euros durante 12 meses y de 558,72 euros para el resto del período, por lo que costaría un total de unos 18.541 euros en intereses (casi 12.300 euros devengados en la primera década) si el euríbor se mantuviera siempre en el -0,339%. 

El interés de las hipotecas fijas, en cambio, ha bajado en los últimos meses hasta situarse en una media del 1,75% a 25 años, aproximadamente. Para el ejemplo anterior, eso significaría abonar unas cuotas de 617,68 euros mensuales y un total de unos 35.305 euros en intereses (casi 21.850 euros devengados solo en los primeros 10 años), que sería más de lo que se pagaría con un préstamo hipotecario a tipo variable. 

Pero hay que contar con el factor riesgo en las hipotecas variables. Nadie puede predecir que el euribor siga bajo durante las dos o tres décadas siguientes. Por lo tanto si se escoge un plazo de amortización relativamente corto, de unos diez o quince años, la hipoteca con interés variable saldrá probablemente más a cuenta.

Así que la elección del tipo de hipoteca que solicitemos a largo plazo dependerá más de la tolerancia al riesgo que tengamos que de los números que hagamos.

Origen: https://noticias.habitaclia.com/hipotecas-tipo-variable-mas-barato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: