Cuando se estropea la caldera en un piso arrendando, quién paga la reparación?

vender piso

Este es uno de los problemas más habituales en los alquileres: la reparación de la caldera. Pero, sabes a quien le corresponde hacer frente a el pago de la reparación?

Según el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos se establece que la persona propietaria tendrá que hacer todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, excepto cuando el deterioro de la reparación sea imputable a la persona arrendataria. También dice que el/la arrendatario/a se hará cargo de las pequeñas reparaciones debidas al desgaste de uso.

La caldera o termo se considera condición indispensable para la habitabilidad, pero aún así, a la hora de hacer frente al pago de la reparación tendremos que contar con la ayuda de un técnico que después de inspeccionar la avería, nos pueda emitir un informe con la causa de esta y un presupuesto de la reparación, o que nos acredite que hace falta la sustitución del aparato.

Con el informe en la mano, y a la luz de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sabremos a quién le corresponde la reparación. Así, le corresponde a la persona propietaria cuando existe un defecto en la caldera o en el termo que aconseje su sustitución o su reparación por defecto en la instalación o en el propio aparato o bien por antigüedad del aparato.

La reparación le corresponde al inquilino o inquilina cuando es debida a un mal uso del aparato o a daños provocados por voluntad o sin querer.

Es obligación de la propiedad llamar al técnico, pero si ésta no lo hiciera, será el inquilino quién después de comunicárselo a el propietario, avisará de la incidencia al técnico para la revisión y posterior dictamen de la caldera o termo. Debemos tener en cuenta que, si detectamos alguna avería y no avisamos rápidamente a la propiedad, el inquilino o inquilina será responsable del siniestro que la avería pueda provocar. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos nuestra obligación como personas inquilinas es avisar de manera urgente a la propiedad de todas las averías y reparaciones que se necesiten hacer en la vivienda.

Origen: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/11/22/778523-quien-paga-la-reparacion-de-la-caldera-en-un-piso-de-alquiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: