La banca ya ha devuelto más de 2.250 millones a los clientes por las cláusulas suelo de las hipotecas

vender piso

Los clientes ya han recuperado más de 2.200 millones de euros por lo que pagaron de más con las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Esta es la última cifra que ha publicado la Comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones realizadas por los consumidores a través del Banco de España. Según sus cálculos, a cierre de septiembre el sector financiero había recibido 1,2 millones de solicitudes por parte de los consumidores, aunque no todas han salido adelante. 

De hecho, solo han sido estimadas el 44,5% de las reclamaciones, mientras que un 35% han sido inadminitads, un 19,6% han sido desestimadas y el 1% restante han sido desistidas por los propios clientes. Por tanto, han salido adelante en torno a 536.000 casos.

La buena noticia es que el 93% de ellos se ha saldado con un acuerdo entre el banco y el cliente, mientras que el resto o está pendiente de respuesta por parte del consumidor o no se ha llegado a un acuerdo.

En cualquier caso, el importe total de las operaciones que han finalizado con acuerdo entre las partes y se ha realizado el pago asciende a 2.254,77 millones de euros, lo que se traduce en una devolución media de unos 4.519 euros por cada solicitud estimada. Y casi un 90% de los consumidores han optado por recuperar el dinero que pagaron de más en efectivo. 

Recordemos que esta comisión supervisa las decisiones que toman los juzgados especializados en cláusulas abusivas que se crearon en verano de 2017 para atender el aluvión de demandas por parte de los clientes para reclamar el dinero pagado de más por las cláusulas suelo, después de que Europa dictaminara que eran abusivas (y por tanto nulas) y que podían reclamarse con retroactividad total. 

Hay más de medio centenar de juzgados repartidos por todo el país y su actividad se está prolongando más de lo previsto. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció en noviembre que estarán activos entre seis meses y un año más, dependiendo de la carga de trabajo a la que deban hacer frente. Recordemos que los tribunales situados en grandes ciudades reciben muchas más solicitudes y que los tribunales más colapsados, según el portal reclamador, son los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Baleares y Salamanca. 

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2019/12/12/778775-la-banca-ya-ha-devuelto-mas-de-2-300-millones-a-los-clientes-por-las-clausulas-suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: