Tirón de orejas al Constitucional: los gastos de la compraventa de una casa no cuentan para librarse de la Plusvalía

vender piso

Los gastos de compra y venta de una vivienda (notaría, registro, impuestos pagados o cancelación de la hipoteca) no cuentan para librarse de pagar la plusvalía municipal. Se trata de un criterio favorable a los Ayuntamientos y contrario al Constitucional que en su última sentencia consideraba que se podían incluir estos gastos para reducir la ganancia obtenida con la venta del inmueble.

En una sentencia del pasado 16 de septiembre el Supremo declara expresamente que “a los efectos de desvirtuar la existencia del incremento de valor, procede la comparación, exclusivamente, de los valores de adquisición y transmisión, sin que proceda adicionar al valor de adquisición ninguna partida, las pretendidas por las partes”.

Es habitual que al vender un inmueble el resultado sea una ganancia para el vendedor y algunos incluyen los gastos de compra y venta del terreno (gastos de notaría, registro, cancelación de hipoteca, factura del API o impuestos pagados) para acreditar una pérdida y evitar el pago de la plusvalía municipal.

Pero el Supremo ha anulado esta práctica y declara errónea la tesis de incluir gastos relativos a la adquisición o transmisión de una vivienda, a efectos de determinar si se ha producido o no, incremento de valor. De este modo contradice el criterio del Constitucional que en sentencia posterior (del 31 de octubre) declara inconstitucional la plusvalía cuando el impuesto a pagar es superior a la ganancia obtenida. Pero en el caso resuelto se incluyó en la comparación todo tipo de gastos inherentes a la compra y a la venta.

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2019/12/03/778639-tiron-de-orejas-al-constitucional-los-gastos-de-la-compraventa-de-una-casa-no-cuentan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: