Historia de las 12 uvas de Nochevieja. ¿De dónde viene la tradición?

vender piso

Llega una de las noches más especiales del año cargada, como siempre, de tradición, sueños, ilusiones y buenos propósitos para el año que empieza.

Uno de los momentos más especiales es cuando tomamos las uvas… pero, de donde viene esa tradición y por qué son 12 uvas?

Desde tiempos remotos nuestros antepasados han rendido rituales a la naturaleza y sus elementos, con el fin de atraer elementos beneficiosos, agradecer por algún acontecimiento y/o neutralizar algún mal presagio, creándose rituales cuyo significado guarda consigo una serie de acciones que van encaminadas a lograr aquello que pensamos podemos evocar.

Este es el caso de la tradición de comer doce uvas para despedir la Nochevieja. Tanto es así, que parece ser una acción casi obligada en muchos hogares de España, Venezuela, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador y Perú, con el fin de atraer el amor, dinero, felicidad, amistad, trabajo y suerte.

Nochevieja antigua

Pero…de dónde viene esta tradición?.

Según versiones contadas por reconocidos historiadores, el ritual nació en los años 1800, cuando algunos habitantes madrileños se encontraban descontentos con las restricciones ejercidas por el Alcalde de Madrid José Abascal y Carredano, que no les permitía disfrutar la Nochevieja a plenitud.

Fue por esta razón que decidieron tomar las doce uvas en la Puerta del Sol como un acto de rebelión y burla hacia los burgueses de la época, dado que para ese momento solo las familias adineradas acompañaban la cena que despedía la última noche del año con uvas y champagne, siendo esta práctica extendida por toda España a través de los medios de la época.

Otra hipótesis afirma que fué en 1900 cuando un excedente de uvas en una granja de Alicante motivó a los productores a ingeniar un método de venta que ayudaría a potenciar el consumo de esta maravillosa fruta y no perder la producción que se tenía para el momento. Lo repartieron entre los aldeanos y se extendió la costumbre convirtiéndose en un fantástico plan de marketing.

Sea cual sea el origen de las uvas de Nochevieja, es un ritual que nos llena de ilusión y nos hace empezar el nuevo ciclo con la intención de dejar todo lo malo atrás y quedarnos solo con lo aprendido para comenzar el nuevo año con ilusión y un montón de proyectos.

Feliz Año Nuevo a todos!!

Origen: https://uvasdoce.com/tradicion-de-las-12-uvas-70-sitios-para-tomarlas-en-nochevieja/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: