La realidad de muchas personas es que desean tener un perro pero su casa es demasiado pequeña y piensan que sus mascotas no tendrán suficiente espacio para moverse y estarán incomodos
La diseñadora Charlotte Perriand (1903–1999) ya demostró que se puede conseguir que un espacio reducido sea funcional, práctico y habitable, a la par que estiloso para nosotros y lo hizo introduciendo elementos como la ‘chaise longue’, la famosa silla que hace las veces de sillón, pero que ocupa la mitad de espacio. Pues bien, casi un siglo más tarde y con el 40% de los hogares españoles con al menos una mascota, la clave para no renunciar a ellas es elegir una raza que se adapte, por sus características físicas y su carácter, a vivir en un espacio más reducido.
El ‘miniperro’ por excelencia es un perro pequeño, fácil de mantener y de manejar por la familia que lo cuida. Por eso, si estás buscando un perro a ‘la medida’ de tu pequeña casa, y con menos necesidades “de mantenimiento”, entre las razas más idóneas pueden estar el Chihuaha, el Galgo Italiano, el Bulldog Francés, el Carlino, el Toy Ruso o el Teckel Miniatura de Pelo Corto, que, a su reducido tamaño y buen temperamento, unen un pelaje muy fácil de mantener, reduciendo la necesidad de acudir a la peluquería.
Si te preocupa la limpieza de la casa, un Caniche, del que tenemos cuatro tamaños diferentes, o cualquier raza de Perro de Agua (Español, Irlandés, Francés, Portugués o Americano) pueden ser una muy buena elección pues, aunque alguno de ellos es de mayor tamaño que las razas miniatura, todos tienen una particular característica y es que no mudan el pelo y, por tanto, no lo van dejando por toda la casa.
Pero la variedad de razas de pequeño tamaño que, en principio, se adaptan mejor a un espacio reducido, es muy grande e incluye a casi todos los perros llamados “de compañía” o Toy en el mundo anglosajón, algunos tan populares y llamativos como el Bichón Maltés, Bichón Frisé, el Yorkshire Terrier, el Pomerania o los perros tibetanos como el Lhasa Apso o el Shih Tzu.
En definitiva, aunque vivir en el centro puede suponer renunciar a metros cuadrados, no será un motivo para no disfrutar de la mascota deseada. Solo hay que saber elegir la raza apropiada.