¿Qué es mejor a efectos fiscales: donar o prestar dinero para la compra de una casa?

vender piso

Cuando vamos a ayudar a un hijo, por ejemplo, a comprar su primera casa tendremos que saber que tanto si le regalamos el dinero como si le damos un préstamo, será necesario hacer tramites y tener en cuenta los impuestos porque, en ambos casos habrá que presentar modelos tributarios ante Hacienda.

Si se hace una donación dineraria de un padre hacia un hijo, por ejemplo, éste último tendrá que pagar el Impuesto de Donaciones, que tiene importantes ventajas fiscales en función de la Comunidad Autónoma donde resida el donatario siempre y cuando se formalice en Escritura Pública.

En caso de prestar dinero para la compra de la vivienda, entonces hay que tener claro que debe quedar formalizado por escrito. El préstamo tributa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), aunque está exento. Y para ello, hay que presentar la autoliquidación del impuesto (modelo 600) donde debe constar la exención.

Al tratarse de un préstamo entre particulares, debe quedar clara la devolución efectiva de la cantidad prestada y la forma de realizar la misma.

Por eso, lo mejor es redactar un contrato de préstamo donde se deje por escrito el plazo de amortización del mismo y la fecha en que debe pagarse cada cuota.

En caso de no incluir intereses, debe quedar muy claro en el contrato de préstamo que no se exigirán intereses con la devolución del dinero prestado, para evitar que Hacienda reclame su parte en el IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: