La situación actual de con la vivienda es que más del 86% de los españoles afirma sentirse satisfechos con la vivienda en la que reside. De hecho, un 58% afirma que lleva residiendo en su vivienda más de 10 años. Un 70% vive en una casa en propiedad, frente al 24% que reside de alquiler.
Los principales factores que hicieron decantarse por su actual casa fueron la ubicación (93%) y la buena iluminación (89%). Mientras los elementos con los que ahora más están en desacuerdo son con la eficiencia energética de su hogar y la superficie útil de la vivienda, por debajo del 70%.
A la hora de pensar en la compra de una nueva vivienda, el precio (86%) y la ubicación (81%) son las prioridades en el momento de la búsqueda. La demanda principal de vivienda se encamina hacia la segunda mano (46%) frente al 26% que prefiere una vivienda de nueva construcción. Para una mayoría de los futuros compradores sería una vivienda de reposición.
Otros criterios importantes a la hora de elegir nuestra vivienda son el tamaño, las calidades, la distribución, las zonas comunes y ahora también el gasto energético.
Aunque el principal problema que nos seguimos encontrando a la hora de adquirir una vivienda sigue siendo el precio y la financiación.