El precio de la vivienda de segunda mano empieza a bajar

vender piso

Desde hace tres meses el mercado esta bastante parado. La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha calculado un descenso interanual del 7,7% en la compra de viviendas de segunda mano en el cuarto trimestre de 2019. Ante ese desánimo, la reac­ción de los vendedores no se ha hecho esperar. “El año 2019 ha cerrado con una caída anual de los precios del 1,3%, la primera que se registra tras 38 meses de subidas interanuales ininterrumpidas”, según el índice inmobiliario de Fotocasa, que desde hace 15 años analiza los precios de oferta en España. “La bajada interanual del precio en diciembre rompe con la tónica, al descender por primera vez en cuatro años, desde octubre de 2015”, señala Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de la compañía.

Muchos propietarios tiene presentes lo que pasó hace unos años y, esta vez han reaccionado rápido prefiriendo reducir ahora el precio que teniendolo que hace mucho más dentro de un tiempo.

Los últimos datos que maneja Fotocasa registran que el precio medio de la vivienda de segunda mano ha bajado en cinco de las 17 comunidades autónomas. Los vendedores catalanes han sido los primeros en resignarse y ajustar los precios que piden. “Después de unos años de intensas subidas, se ha registrado una caída del 5%, la más acusada de todas las regiones”, comenta Kardoudi. También han metido la tijera los vendedores de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia.

Los principales ajustes de precios, “inferiores al 5%, se han detectado en determinadas poblaciones alejadas de los centros productivos o bien donde hay más parque de segunda residencia. Hablamos de pisos de más de 20 años de antigüedad y una superficie aproximada de 70 metros cuadrados”, dice José María Alfaro, coordinador general de la FAI, que aglutina a 900 agencias y 4.000 agentes en España. En cambio, la vivienda de segunda mano que mejor salida va a tener este año “cuenta con una antigüedad inferior a 15 años y un precio medio entre 150.000 y 200.00 euros. Las zonas más demandadas seguirán siendo los barrios periféricos bien comunicados de las principales ciudades con mayor oferta de empleo”, razonan en la FAI.

Origen: https://elpais.com/economia/2020/01/30/actualidad/1580401682_430170.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: