Los notarios avisan de cual es su función: explicar y valorar las condiciones de una hipoteca. No valorarla.

vender piso

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaría, los notarios han cobrado mayor importancia en el proceso de la firma de un préstamo hipotecario. Ahora, y aunque siempre han tenido la labor de defender los derechos de los futuros hipotecados, la normativa que entró en vigor en junio obliga al consumidor a acudir a un notario de libre elección antes del día de la firma de la hipoteca, para repasar las condiciones del préstamo y sus consecuencias. De hecho deben acudir al notario elegido al menos 10 dias antes de la firma de escrituras. El notario comprobará -y dejará constancia en acta notarial (que será gratuita)- que ha recibido con la antelación suficiente toda la información necesaria y documentación prevista en la nueva normativa, y recibirá el debido asesoramiento por parte del notario, a quien podrá consultar cuantas dudas tenga en relación al préstamo hipotecario a suscribir.

Pero los notarios, desde su asociación, aclaran que un notario puede confirmar que las comisiones y otras cláusulas de una hipoteca se ajustan a la ley, pero no asesorar al cliente si son altas o bajas y si, dada su situación personal y financiera, se trata del producto adecuado.

Es decir, el notario no puede entrar en criticar el producto ofrecido por un banco, no puede hacer comparaciones entre entidades, no puede decirle a un cliente si esta comisión es alta o baja. Y ello se debe a que el notario ha de actuar con imparcialidad, no puede tomar partido por un cliente en perjuicio de otro y debe informar sin enjuiciar.

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2020/02/07/779794-los-notarios-avisan-su-labor-es-explicar-las-condiciones-y-consecuencias-de-una

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: