¿Cuáles son tus derechos y obligaciones como propietario?

vender piso

Si tienes una vivienda y quieres alquilarla (o ya la estás alquilando) es muy posible que te surjan unas cuantas dudas. Quizá te preguntes si es obligatorio cobrar una fianza a los arrendatarios o si es posible negociar una actualización de la renta mensual que te abonan por el alquiler…

Muchos propietarios también tienen dudas, y no es de extrañar, con respecto al mantenimiento de la vivienda que tienen alquilada. Quieren saber si están obligados a correr a cargo de las reparaciones, si es preciso tener un seguro y responsabilizarse del mismo o qué hay que hacer si a la hora de rescindir el contrato se encuentran con desperfectos en la vivienda

A continuación y para salir de dudas, te contamos cuáles son los derechos y también las obligaciones de cualquier propietario.

¿Cuales son los derechos del propietario?

-Fijar la renta y condiciones del contrato siempre dentro del marco de la ley.

-Recuperar la vivienda en caso de extrema gravedad o cuando se demuestre que se necesita para uso propio y no para comercializarla y ocupandola antes de tres mes después de producido el desahucio. También tienes derecho a recuperar la vivienda si se entra en proceso de sustitución fideicomisaria, ejecución hipotecaria o sentencia judicial, salvo si se tiene el contrato inscrito en el Registro Civil con una duración pactada del contrato de arrendamiento.

-Desahuciar al inquilino en caso de impago de alquileres de manera reiterada

-Desgravarte parte de la renta de alquiler en la declaración. Uno de los cambios de la nueva reforma fiscal iba a ser la desaparición de este beneficio fiscal, pero el Gobierno dio marcha atrás y los propietarios todavía pueden beneficiarse del 60 % de exención tributaria en el IRPF de las rentas del alquiler.

-Reclamar una compensación por finalizar antes de tiempo el contrato de alquiler

-Exigir que se devuelva la vivienda tal y como se alquiló

-Quedarse parte de la fianza si, finalizado el contrato, hay daños en el inmueble

-Rebajar el precio del alquiler a cambio de mejoras en la vivienda

¿Cuáles son tus obligaciones como propietario y arrendador? 

-Devolver la fianza si no hay daños en la vivienda. Una vez finalizado el contrato, si el inmueble se encuentra en buen estado y no hay deudas con las compañías de suministros, debes solicitar al organismo correspondiente el reingreso de la fianza y abonársela al inquilino, como tarde, un mes después de la devolución de las llaves. Si la devolución se demora, el arrendatario podría reclamar intereses.

-Mantener el contrato de alquiler pese al cambio de propietario

Si has comprado una vivienda con inquilinos y se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, tienes la obligación de mantener el contrato de arrendamiento a estos, sus cónyuges no separados legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes con los mismos derechos y obligaciones que tenían hasta ese momento.

En caso de querer hacer uso de la vivienda, el inquilino puede exigir que se le deje continuar durante tres meses, en los que pagará la renta y otras cantidades que se devenguen, y reclamar al vendedor una indemnización por daños y perjuicios.

-Permitir al inquilino la cesión de contrato de alquiler en determinadas situaciones

Como arrendador debes saber que, si la propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad, el inquilino puede seguir con el alquiler, aunque ya no habite la vivienda, si en ella continúan su cónyuge no separado legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes. En casos de nulidad, separación o divorcio, el cónyuge podrá pasar a ser titular del alquiler, si así lo decide la legislación civil, aunque debe comunicártelo en un plazo máximo de dos meses desde la notificación judicial.

Si falleciese el arrendatario, se podría pactar la no subrogación (si sucede tras tres años de contrato) o la extinción del contrato tras los tres años (si se produce antes).

-Hacer reformas en caso de discapacidad propia o del cónyuge

Como propietario tienes la obligación de permitir obras de adaptabilidad en el interior de la vivienda si el arrendatario, su cónyuge o las personas o familiares que conviven de forma permanente en la vivienda tienen alguna discapacidad o más de 70 años. Eso sí, estas no deben afectar a elementos o servicios comunes del edificio, ni a la estabilidad o seguridad de este, y, finalizado el contrato, puedes exigir que el inmueble quede tal y como estaba al principio.

-Pagar impuestos y tasas municipales

Si bien las facturas de los suministros – siempre que no se indique lo contrario en el contrato – van a cuenta del arrendatario, como propietario debes hacerte cargo de los impuestos como el IBI y las tasas de basura o el seguro del continente de la vivienda, entre otros.

Origen: https://noticias.habitaclia.com/cuales-son-derechos-obligaciones-propietario/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: