Cuando se reduce en el IRPF de los gastos por alquiler de una vivienda heredada o donada

El alquiler de una vivienda suele tributar en el IRPF como rendimiento del capital inmobiliario. Son varios los gastos que se pueden deducir, como la pintura, el arreglo de instalaciones o los gastos de amortización del inmueble. En este último caso, la Ley del IRPF permite deducir el 3% del coste de adquisición satisfecho o del valor catastral, pero en el caso de una vivienda heredada o donada como no se pagó nada por ella, es una cuestión que el Tribunal Supremo tiene sobre la mesa para aclarar.

También, la Ley del IRPF permite deducir en la renta una serie de gastos de reparación y conservación aunque todavía no se haya alquilado la casa. Eso sí, la deducibilidad de dichos gastos está condicionada a la posterior obtención de ingresos por el alquiler.

Los gastos deducibles para el propietario son la pintura, el arreglo de instalaciones, la sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros. No se incluyen las cantidades destinadas a la ampliación o mejora del inmueble.

También hay otro gasto deducible sobre el que está pendiente de pronunciarse el Alto Tribunal: los gastos de amortización del inmueble donado o heredado. En concreto, la Ley del IRPF permite deducirse el 3% del coste de adquisición satisfecho o del valor catastral, excepto cuando son inmuebles donados o heredados. Para Hacienda “el coste de adquisición satisfecho” en una vivienda heredada o donada es el coste pagado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la Plusvalía municipal, en los gastos de notaría, registro, etc. Por tanto, la amortización del 3% se aplicará sobre el mayor de los gastos y tributos o del valor catastral del inmueble.

Pero algunos Tribunales, como el Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o el del País Vasco, tienen otro criterio: consideran que “el coste de adquisición satisfecho” debe ser “el valor declarado por el bien a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Y mientras el Tribunal Supremo decide sobre esta cuestión se abre la puerta a obtener una mayor deducción en los rendimientos del capital inmobiliario obtenidos por los contribuyentes con el alquiler del inmueble. 

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2020/03/03/780549-que-gastos-deducir-en-el-irpf-por-el-alquiler-de-una-vivienda-donada-o-heredada

La entrada Cuando se reduce en el IRPF de los gastos por alquiler de una vivienda heredada o donada se publicó primero en TeamLive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: