Cuando la documentación de tu hipoteca tiene errores…¿Cómo te afecta?

Desde que entró en vigor ola nueva Ley Hipotecaría, el pasado mes de junio, los bancos están obligados a enviar una documentación muy completa a los clientes para que puedan revisar de la mano de un notario todas las cláusulas del contrato y solventar las posibles dudas que tenga del contenido. Según establece la normativa, el consumidor puede elegir el notario que quiera y concertar la cita en un plazo de al menos 10 días antes de la fecha prevista para firmar la hipoteca. Todo con objeto de conseguir la mayor transparencia tanto para consumidores como para entidades financieras

Hay dos documentos fundamentales que entregan las entidades financieras al cliente: el FEIN (ficha Europea de Información Normalizada), y el FIAE (ficha de advertencias estandarizadas) donde se resumen las condiciones y clausulas más complicadas.

Toda esta documentación es la que debe revisar el cliente con el notario.

El papel del notario es comprobar que la parte prestamista cumple sus obligaciones. Para ello, ésta tendrá que enviar, al notario libremente elegido por el prestatario, la misma documentación que ya habrá entregado y explicado al solicitante del préstamo y sus garantes. De esta forma, los notarios podemos revisar la documentación, cerciorarnos de que se cumplen las obligaciones que la LCI impone y explicar su contenido, de nuevo, a los consumidores, contestando sus preguntas sin prisas, ni coacciones de terceras personas.

Si hubieran errores, la entidad financiera tendrá diez días para subsanarlos y volver a pedir su conformidad antes del otorgamiento de la escritura.

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2020/03/06/780636-que-pasa-si-la-documentacion-de-tu-hipoteca-tiene-errores-y-como-afecta-a-la-firma

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