¿Es necesario la cédula de habitabilidad para alquilar un local?

Si vas a alquilar un local para darle un uso comercial, es decir, para establecer ahí la actividad de un negocio, no debes preocuparte de la cédula de habitabilidad. Esta solo es necesaria en viviendas, ya que certifica que cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad. 

Si alquilamos un local para vivir en él, será imprescindible que tenga cédula de habitabilidad. Esto siempre que en la comunidad autónoma en la que se encuentre esté vigente este documento (Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Murcia y Navarra). En el resto de comunidades es necesaria la licencia de primera ocupación. 

Vivir sin esta cédula de habitabilidad acarrea consecuencias tanto para el propietario como para el usuario. El primero puede verse expuesto a elevadas multas, mientras que el inquilino tendrá dificultades (o imposibilidad) de realizar algunos trámites. Como dar de alta los suministros, empadronarse o solicitar un seguro para el hogar. 

Además, en el momento en el que la Administración tenga constancia de esta situación, se deberá iniciar un procedimiento para legalizar la situación. O bien para que el local recupere su estado anterior.

El primer paso para transformar un local en vivienda es comprobar que cumple los requisitos para ello: estar en suelo urbano, ventilación, superficie útil, altura de los techos, etc. Para esto es aconsejable contar con un técnico que realice el estudio de viabilidad. 

Además, será necesario contar con la aprobación de la comunidad de propietarios, por lo que el cambio debe ser aprobado en Junta, o bien estar admitido en el Estatuto de la Comunidad.  

Si el cambio es viable, tendrás que solicitar una licencia de cambio de uso, que requiere de un proyecto técnico del que se deberá encargar un arquitecto o profesional colegiado.  En este proyecto se reflejan las reformas a las que debe someterse el local para adaptarse a la normativa y poder convertirse en vivienda. Debe presentarse en el Ayuntamiento y, a modo de respuesta, se recibirá la licencia de obras para poder acometer las reformas. 

Una vez se hayan llevado a cabo las modificaciones en el inmueble, se presenta el certificado de final de obra al Ayuntamiento para obtener la cédula de habitabilidad y/o licencia de primera ocupación. El local ya está listo para usarse como vivienda.

Origen: https://www.fotocasa.es/blog/alquiler/se-puede-alquilar-local-sin-cedula-habitabilidad/

La entrada ¿Es necesario la cédula de habitabilidad para alquilar un local? se publicó primero en TeamLive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: