Como montar una casa rural

Las casas rurales cobran cada vez más importancia como reclamo turístico tanto nacional como extranjero.

A continuación detallamos cuales son los pasos a seguir para poner en marcha este tipo de alojamientos alejados de la gran ciudad.

La primera decisión es elegir dónde montarla. Buscar una zona bien comunicada y que a la vez sea tranquila y peculiar es imprescindible.

Para hacerse una idea de las preferencias de los viajeros nacionales, basta repasar la distribución de las pernoctaciones que realiza el INE.

El segundo paso es analizar si compensa comprar una casa en una zona rural para reformarla o apostar directamente por un alojamiento rural (en esta última opción es necesario cerrar la compraventa del inmueble y un traspaso). Además de hacer números para saber qué tipo de casa te puedes permitir, el consejo esconsultar el catastro para comprobar que la finca es urbanizable y si es posible destinar la vivienda a uso turístico.

El siguiente paso es saber los requisitos a cumplir que marca cada comunidad autónoma, pudiendo variar de una a otra.  Así, deberás acudir a la Consejería de Turismo para conocer las características técnicas y estéticas que debe cumplir la casa, así como informarte de posibles ayudas y subvenciones para poner en marcha el negocio.

A pesar de todo, estos son algunos requisitos estándar que hay que cumplir:

Contar con los permisos y licencias necesarios. Si vas a reformar la casa deberás pedir permiso al Ayuntamiento de turno y si es una obra importante también necesitarás un visado del Colegio de Arquitectos. Una vez que la casa esté lista deberás conseguir la licencia de apertura del Ayuntamiento, así como pagar las tasas correspondientes.

Una capacidad mínima de cuatro personas

Tener luz y agua fría y caliente

Una superficie mínima de 6 m2 en las habitaciones individuales y 12 m2 en las dobles

Contar con botiquín y extintor

Una vez que toda la documentación esté en regla, es necesario promocionar la casa para captar la atención de los viajeros. Prácticamente nueve de cada 10 turistas buscan alojamiento vía Internet, por lo que es necesario contar con una página web. Merece la pena invertir para que tenga un buen diseño y sea funcional.

Origen: https://www.idealista.com/news/vacacional/rural/2018/08/27/767753-guia-rapida-para-montar-una-casa-rural-y-aprovechar-el-buen-momento-del-turismo

La entrada Como montar una casa rural se publicó primero en TeamLive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: